Ir al contenido principal

La riqueza de las TICs en el Aula de Infantil. Mapa conceptual.

Las TICs en el aula infantil

Como recurso favorece:

_La estimulación de la creatividad.
_La experimentación y manipulación.
_Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
_El trabajo en grupo favorece la socialización.
_La curiosidad y espíritu de investigación.

Ofrecen:

_Crear autonomía en el alumno mediante la ayuda de un adulto.
_Fomentar el uso cooperativo y colaborativo entre el alumnado.
_Mejora la destreza motriz.
_Ayuda a desarrollar los contenidos sistemáticamente.
_Facilitar la comparación de conceptos.
_Estimular nuevos aprendizajes.
_Motivar la comunicación tanto de los iguales como entre maestro-alumno.

Como recurso en el aula para el docente:

_Formarse y tener un cierto dominio de los Tics para poder enseñar su utilización.
_Integrar los TIC en el aula con una clara finalidad educativa.
_Trabajar en equipo.

El ordenador:

Herramienta muy atractiva para los niños y refuerza, contempla o amplia los temas trabajados en las diferentes áreas.

_Facilita la autonomía de los niños.
_Ayuda la coordinación óculo-manual.

Herramientas de uso:

_Power point.
_Programas de sonido.
_Word.
_Pizarra digital.
_Programas de sonido.



Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

Para realizarlos podemos usar diferentes herramientas o programas como:

_miMind
_Canva
_mindomo
_Cmaptools
_Xmind
_MindMeister





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evolución de las webs y las Generaciones de computadoras.

 •WEB es un conjunto de documentos (Webs) interconectados por enlaces de hipertextos, disponibles en internet que se pueden comunicar a través de la tecnología digital.Se entiende por "hipertextos" la mezcla de textos, gráficos , y archivos de todo tipo, en un mismo documento. •La web es un "organismo vivo" y , como tal, evoluciona.Desde su creación el año 1966, con esa primera ed Arpanet, hasta el posterior nacimiento del internet que conocemos , no ha dejado de cambiar y perfeccionar. La web 4.0. empezó en el 2016 y se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos, deseamos o decimos. •Existen cinco generaciones de computadoras, clasificadas según sus componentes o tecnología utilizada: tubos de vacío, transistores, circuitos integrados, microprocesadores e inteligencia artificial. Una

Integrantes

  Pérez Lorena Velazco Micaela Villasantti Iara

PADLET

               ¿ Que es un padlet ? Padlet es una herramienta online que permite crear murales colaborativos, lo que resulta muy útil en el ámbito educativo: los docentes pueden compartir diferentes recursos didácticos con sus compañeros y con su alumnado para la elaboración de cualquier proyecto. Además, los usuarios pueden trabajar al mismo tiempo dentro de un único entorno digital, como si se tratase de un panel con pósits. En este Padlet, nosotras teníamos que buscar toda la información, incluyendo videos, links, audio, sobre las TIC en la Educación. ¿ COMO CREAR UN PADLET ? Para acceder a la versión gratuita, primero es necesario registrarse y crear una cuenta. Existen varias opciones para ello (con una cuenta Apple, Google, Microsoft u otra dirección de correo electrónico). Al entrar en la aplicación, se muestran en la esquina superior izquierda varias opciones: ‘Hacer un padlet’, ‘Unirse a un Padlet’ (para entrar en uno que ya esté creado) y ‘Galería’ (para visualizar aquellos q